Desde el comienzo de la implantología se ha intentado disminuir al máximo el tiempo necesario para cargar los implantes y con eso ponerlos a funcionar.
Existen variantes para el tiempo de espera antes de cargarlos, como son el tipo de implante, la superficie del implante, la calidad del hueso, la necesidad del uso de injertos óseos, hábitos y salud general del paciente.
Los implantes inmediatos son aquellos que se instalan en la misma sesión en la que se realiza la o las extracciones, a su vez estos implantes podrían ir con un diente o podría quedar dentro de la encía por un tiempo prudente (entre 2-6 meses).
La colocación de estos implantes dentales inmediatos después de la extracción nos da la opción de conservar la encía ya que hay muy poca reabsorción ósea.
El la Clínica Dental Dentart tratamos de colocar implantes inmediatos en el mismo acto quirúrgico en el que se realiza la extracción, dando como consecuencia una mayor comodidad para el paciente y disminuyendo el tiempo final para su restauración definitiva, además de otras ventajas.
Las características de los implantes para carga inmediata son de forma roscada, con superficies rugosas y de longitudes altas.
Paciente hombre de 64 años, con fractura radicular de un central superior con indicación de exodoncia.
Radiografía donde se aprecia fractura en cervical de la raíz.
Procedemos a la extracción.
LA extracción debe ser lo más atraumática posible para conservar intactas las papilas y no dañar el hueso.
Vista post extracción.
Se ha colocado un implante de 13 mm. de longitud donde logramos un torque más que indicado para proceder a la carga inmediata.
Vista oclusal del implante con su pilar, se aprecia la tabla vestibular intacta.
Dependiendo del caso podemos o no injertar hueso para ayudarnos a la formación de hueso nuevo alrededor del implante. En este caso lo colocamos y se puede apreciar en la radiografía rellenando los espacios donde estaba el diente.
Utilizamos en diente original del paciente como provisorio mientras esperamos el tiempo de oseointegración (4-6 meses).
Se adapta la corona provisoria con resina fluida al muñón del implante y se dan las indicaciones respectivas de uso e higiene.
Dr. Juan Pablo Obando.
Clínica Dental DentArt.