La caries dental es uno de los problemas más comunes de salud bucal y puede ser difícil de detectar en sus primeras etapas. Conocer los síntomas de las caries y actuar a tiempo es clave para prevenir daños más graves.
Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos que quedan en boca. La pérdida del tejido dental se asocia a los restos de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos.
Si no se diagnostica a tiempo, la infección puede ir destruyendo los tejidos del diente, dañando el esmalte, luego la dentina y así continuamente hasta llegar al nervio, provocando dolor permanente y daño irreversible.
Los síntomas de las caries pueden variar dependiendo de la gravedad y la ubicación del daño.
En las etapas iniciales, es posible que no experimentes dolor, pero con el tiempo, los síntomas incluyen sensibilidad dental al frío, calor o alimentos dulces, dolor al morder, manchas oscuras en los dientes, y en casos más avanzados, la aparición de cavidades visibles o incluso infecciones que pueden derivar en abscesos dentales.
Identificar los síntomas de las caries a tiempo es crucial para evitar complicaciones graves y preservar la salud de tus dientes.
Puede no haber síntomas. Si se presentan síntomas, pueden incluir:
En los adultos, los dentistas pueden aplicar selladores en molares que tienen los primeros signos de caries en los dientes, siempre y cuando la descomposición no ha destruido el esmalte.
Una vez que la caries haya destruido irreversiblemente el esmalte, su dentista tendrá que obturar el diente con un material muy parecido al color de su diente. En casos más graves, un tratamiento de conductos (endodoncia) puede ser necesario.
Muchas bacterias viven en nuestra boca y se acumulan en los dientes en una película pegajosa llamada placa dental o placa bacteriana. Cuando comemos y bebemos, estas bacterias producen ácidos que pueden dañar la capa protectora del diente. El ácido elimina minerales del esmalte, causando la caries.
Las caries dentales se asocian también a errores en las técnicas de higiene, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental.
Es muy fácil prevenir la caries, sólo debemos:
Respuesta:
Respuesta
Si experimentas alguno de estos síntomas de las caries, agenda una consulta en DentArt para un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.